LABORATORIO LIBERATORIO

foto di CLAUDIA BONOLLO

LABORATORIO  LIBERATORIO

CON EL MÉTODO DE BRUNO MUNARI

 Claudia Bonollo

El 2007 ha sido el centenario del nacimiento de Bruno Munari, un gran maestro que nos ha enseñado a todos a “ver el arco-iris de perfil”.

Las propuestas de este seminario se dirigen a Escuelas, Entes, Asociaciones, Instituciones Culturales, Museos, Centros de Cultura y Ayuntamientos.

 

¿Quién es Bruno Munari?

Nacido en Milán en el 1907, Bruno Munari se convierte muy pronto en ciudadano del mundo. De hecho, este distinguido caballero , es muy apreciado por sus múltiples actividades artísticas; Munari  es el primer designer italiano, pintor, escritor, creador de libros para la infancia, asesor de editoriales, profesor de diseño en Estados Unidos, en la Harvard University, premio en la Japan Design Foundation ” por el intenso valor humano de su diseño”, Premio Compás de 0ro, premio Lego, premio Andersen como mejor autor para la infancia, laurea ad honorem en arquitectura en Genova …

… La característica que mejor distingue a Munari es la de ser observador como un niño, siempre curioso por descubrir los aspectos múltiples de la realidad que nos rodean, y de evidenciar sus semblantes menos perceptibles, a los prejuiciosos, retóricos, rutinarios y convencionales.

“Conservar la infancia dentro de uno mismo para toda la vida quiere decir conservar la curiosidad de saber, el placer de entender, las ganas de comunicar”. Estas palabras de Munari resumen su existencia, su filosofía, su arte multiforme. Desde los primeros años de su actividad artística, Munari se da cuenta que al devenir adultos, los hombres privilegian el sentido de la vista y dejan de desarrollar los demás sentidos perceptivos. Crea entonces con poesía, ironía y fantasía, objetos que estimulan los sentidos perdidos , incluyendo – añadiría – el sentido común y el sentido del humor.

Constata que “las máquinas son aburridas con su ritmo uniforme y constante. Pero con ajustes oportunos se pueden construir máquinas cuyo sonido recuerda el canto de los pájaros “. Crea la “Tabla táctil para los no videntes”, los “Libros ilegibles”, o sea libros para niños que aún no saben leer pero que serán estimulados por las sorpresas que descubren en cada página: colores diversos, materiales variados, formas sorprendentes, dibujos curiosos; enriquece de nuevos significados los objetos cotidianos: los tenedores, doblados con arte, se convierten en “Tenedores hablantes o animados”; inventa “máquinas inútiles”, desmitifica la importancia de los robots que nos rodean:¿Irrumpe la televisión en color? ¡y Munari inventa las gafas para mirarla en blanco y negro!

Se inventa la fotocopiadora, cuyo papel es la inevitable, imparable, impecable reproducción estereotipada de documentos? y Munari, hermano de Asimov, hace salir el mecanismo del esquema tradicional, creando las Xerografías originales: demostrando así que un texto cualquiera movido durante el funcionamiento de la fotocopiadora, producirá un ejemplar único e irrepetible…

Con el tiempo, Munari se siente atraído cada día más por el mundo infantil. Acabará por elaborar un método didáctico aplicado en casi todo el mundo: de Tokio a Paris, de New York a Jerusalén, de San Sebastián a Ginebra y, naturalmente también en Italia, en Prato, Faenza y Milán. “No hay que decir qué hacer sino cómo hacer”. Estas palabras ilustran su método didáctico del “laboratorio-liberatorio” realizado para desarrollar la creatividad artística infantil. Pero Munari no sólo se ocupa de nuestros hijos, también nos descubre al niño que hay en nosotros, perdido en el laberinto de una vida que a menudo no sabemos asir con nuestras propias manos… Chantal Rossati

 

Las palabras de Munari para presentar el Laboratorio Liberatorio:

“Los adultos serán invitados a observar como hacen los niños, o sea hacer sin pensar en qué hacer. El Laboratorio es como un mercados de productos variados, que el publico puede utilizar escogiendo fragmentos de materiales diversos, elegir según el color, la dureza, el peso, la estructura… E intentar componer algo, dejándonos llevar como cuando se escucha una música.”

BRUNO MUNARI

LABORATORIOS LIBERATORIOS:

A- ¡Prohibido no tocar!

Laboratorio táctil – creación de cuadros táctiles.

para quiénes:  adultos y niños juntos.

Duración:  a definir

Nº de  participantes: – Max. 12

Posibilidad de seminarios personalizados

B – ¡Juega con el arte!

Laboratorio sobre el color – creación de objetos coloridos para colgar (Móviles)

para quién: adultos y niños juntos.

Duración: periodo: a definir

n. participantes: – max 12

posibilidad de seminarios personalizados

¿Qué haremos?

Se crearán esculturas fijas o esculturas aéreas (móviles) con todo el material de reciclaje recogido en casa y puesto en común. Se seguirá la técnica impartida por el tutor, aunque la idea es dejar que los participantes se expresen con plena libertad para la realización de la obra.

Si hay instituciones o escuelas involucradas en el proyecto, se podrían exponer los objetos realizados durante los seminarios.

LABORATORIO_LIBERATORIO_TERAPEUTICO 

 

tangramville

Claudia Bonollo, Tangramville, CD-ROM interactivo, creado para el aprendizaje de la arquitectura para los niños

CLAUDIA BONOLLO Artista, arquitecto e investigadora, tiene una formación multidisciplinar. Se diploma en la U.I.A. (Universidad Internacional de Arte) y en la Facultad de Arquitectura de Venecia, con un trabajo sobre: “El imaginario de la ciudad en el cine” obteniendo la Mención de Honor. En 1991 asiste en Londres al Curso de proyecto dirigido por el arquitecto Peter Cook en la Bartlett School of Architecture. Participa en los “laboratorios liberatorios” de Bruno Munari. En el 2000 cursa el Doctorado en Teoría, Dibujo y Proyecto, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ciudad donde reside actualmente.

Ha colaborado con “Nexus”, “Interni”, “Interni International”, y ha formado parte de la redacción de la revista española Diseñart” y de la revista de arte veneciana “Qunst” escribiendo numerosos  artículos. Ha participado en seminarios y ha impartido conferencias sobre su trabajo en la Städel Schule de Francfort,  la Bartlett School de Londres,  la Universidad Complutense de Madrid y en Zenobio Institute (laboratorio internacional Los Angeles/Venecia), donde ha trabajado tres años, ocupándose de la actividad artística, didáctica y de investigación.

El color y el imaginario son temas centrales de su trabajo. Ha organizado el curso de teoría del color en la Facultad de Arquitectura en la Universidad S.E.K. de Segovia, y una serie de seminarios monotemáticos sobre la aplicación multidisciplinar del color (el blanco, el negro, el rojo, el azul, el verde, el oro, el amarillo) y colaborado en una serie de proyectos sobre el imaginario de la arquitectura, realizando muchos meta-proyectos. En colaboración con el Coac, ha ideado el mundo imaginario y las arquitecturas de Tangramville (CD rom interactivo para las escuelas primarias, con el Patrocinio de la Comunidad Europea).

Es una artista que combina técnicas, materiales, lenguajes y disciplinas diferentes. Ha expuesto en Londres, Barcelona, Berlín, Madrid, Florencia, Venecia y Milán. Su trabajo artístico está presente en muchas colecciones públicas y privadas.

En 2002 funda “Meta-morphic” una plataforma cultural para la investigación. Desde 2007 colabora con el Instituto Italiano de Madrid.

 


para más información:

CLAUDIA BONOLLO

t./fax 915 212 929

mobile 649 927 225

claudia@ateliermeta-morphic.com

precios y disponibilidad a convenir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

monamourgreendesign

A topnotch WordPress.com site

rosy frojo blog

"fra terra e cielo"

venicebyvenice

Making your journey easier

Clínica del Estrés y Psicología Positiva

NO HAY MEJOR MEDICINA QUE TENER PENSAMIENTOS ALEGRES

Yerakina

Un nome, una garanzia

Branoalcollo's Blog

collana di appunti di Carla Bonollo

Correo del Ram

www.correodelram.com

Modulazione

scritture contemporanee

Yerakina

Un nome una garanzia

MONAMOUR NATURAL DESIGN

JARDINES VERTICALES DE DISEÑO Y PAISAJISMO DE INTERIOR

CLAUDIA BONOLLO

ART · ARCHITECTURE · RESEARCH · GREEN DESIGN

CREATIVE INSOMNIA

LAS PRIMERAS NOCHES INTERDISCIPLINARES SOBRE EL COLOR

BLOG atelier meta-morphic

PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA EL ARTE, LA CULTURA Y LA INVESTIGACIÓN

soundscapes

paisajes sonoros y visuales

diario éxtimo

sólo para íntimos

La Teoria delle Ombre

On Light, radio static, random noise, silence and Other High Frequency Phenomena

MADATAC

Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Contemporáneas | MADATAC 04 de 10 a 16 de diciembre de 2012

poesieinformadidiario

"Luoghi, personaggi ed emozioni sono intenzionalmente veri"

monamourgreendesign

A topnotch WordPress.com site

rosy frojo blog

"fra terra e cielo"

venicebyvenice

Making your journey easier

Clínica del Estrés y Psicología Positiva

NO HAY MEJOR MEDICINA QUE TENER PENSAMIENTOS ALEGRES

Yerakina

Un nome, una garanzia

Branoalcollo's Blog

collana di appunti di Carla Bonollo

Correo del Ram

www.correodelram.com

Modulazione

scritture contemporanee

Yerakina

Un nome una garanzia

MONAMOUR NATURAL DESIGN

JARDINES VERTICALES DE DISEÑO Y PAISAJISMO DE INTERIOR

CLAUDIA BONOLLO

ART · ARCHITECTURE · RESEARCH · GREEN DESIGN

CREATIVE INSOMNIA

LAS PRIMERAS NOCHES INTERDISCIPLINARES SOBRE EL COLOR

BLOG atelier meta-morphic

PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA EL ARTE, LA CULTURA Y LA INVESTIGACIÓN

soundscapes

paisajes sonoros y visuales

diario éxtimo

sólo para íntimos

La Teoria delle Ombre

On Light, radio static, random noise, silence and Other High Frequency Phenomena

MADATAC

Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Contemporáneas | MADATAC 04 de 10 a 16 de diciembre de 2012

poesieinformadidiario

"Luoghi, personaggi ed emozioni sono intenzionalmente veri"

A %d blogueros les gusta esto: