EL COLOR COMO MAPA DE LA CONCIENCIA – LABORATORIO LIBERATORIO TERAPÉUTICO

Primer taller intensivo

EL COLOR COMO MAPA DE LA CONCIENCIA E IDENTIDADES CROMÁTICAS

fecha:

16 de febrero de 2o13

taller monogáfico de una jornada.

Módulo independiente

horario:

de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas

donde: ATELIER META-MORPHIC

Calle Desengaño 6-6º – 28004 madrid METRO: GRAN VÍA

t./fax 915 212 929 / mobile 649 927 225

http://www.ateliermeta-morphic.com

A partir del 16 de febrero, el Atelier meta-morphic hospedará en su sede el primer  workshop impartido por CLAUDIA BONOLLO que forma parte de un ciclo completo de talleres y seminarios que se irán desarrollando a lo largo del año en curso.  

LABORATORIO LIBERATORIO TERAPÉUTICO: LA TERAPIA COMO ARTE

por Claudia Bonollo

Los laboratorios liberatorios terapéuticos, fruto de una interpretación personal, surgen de la combinación de los innovadores métodos didácticos del maestro Bruno Munari (no exentes de elementos de la filosofía oriental y del Budismo Zen) con algunas técnicas multidisciplinares para el desarrollo de la imaginación activa, de la creatividad y en consecuencia, de los procesos de auto-sanación presentes en cada individuo. En estos laboratorios experienciales se pretende recuperar una filosofía del corazón, sede de la vera imaginatio himma (capacidad retórica imaginativa) que comprende la acción de meditar, imaginar, proyectar, desear ardientemente: dicho con otras palabras, de tener algo en el thymos, que representa simbólicamente la fuerza vital, el alma, el corazón, la intención, el pensamiento, el deseo.

En estos laboratorios la enseñanza no es un conjunto de nociones que pasan de un hipotético maestro al discípulo, el objetivo más bien es despertar la capacidad crítica del participante disolviendo los prejuicios que le impiden tener una visión clara del mundo. La persona capaz de un acto liberatorio es ayudada a liberarse de su pasividad, de sus inhibiciones para convertirse en sujeto-protagonista de su presente.

La terapia como arte: una propuesta liberatoria para afrontar, entender y transformar nuestras opresiones a nivel corpóreo, psicológico y social mediante la dimensión lúdica, la imaginación, el juego, la ironía y la creatividad…

PRÓLOGO:

Desde siempre los hombres han pintado, creado, escrito versos, danzado, cantado, para aliviar la tristeza, el aburrimiento, el dolor, para luchar contra la locura y la violencia. En las sociedades primitivas el arte, dotado de poderes mágicos, contrastaba la acción maligna de los espíritus responsables de la enfermedad. Hasta la moderna ciencia médica reconoce en la creatividad una terapia eficaz: el gesto, el dibujo, la manualidad en general, más aún que la palabra, son herramientas  a través de las cuales el individuo puede manifestar sus propias emociones, liberándose así di aquellas fuerzas negativas que destruyen su equilibrio psicofísico. El “espectador” capaz de un acto liberatorio mediante la acción, el gesto grafico, es ayudado a liberarse de su pasividad, de sus inhibiciones para convertirse en sujeto-protagonista de su presente.

El arte es el motor del renovar y de la renovación. Este laboratorio liberatorio multisensorial ayuda a desarrollar la propia creatividad, a pensar de una forma distinta y a incentivar la manualidad para progresar juntos. Se trata de un Laboratorio de experiencias.

Una propuesta para afrontar, entender y transformar nuestras opresiones a nivel corpóreo, psicológico y social mediante la dimensión lúdica, el juego, la ironía y la creatividad.

OBJETIVOS:

Terapéutico , Educacional, Artístico, Preventivo y Recreacional.

CURSO DIRIGIDO A :

  •  a todas las demás personas interesadas en incluir “nuevo bagaje” técnico, teórico y práctico en sus quehaceres laborales, creativos, de autodescubrimiento, emergencia espiritual y de crecimiento personal.

________________________________________________________________________

METODOLOGÍA

ESTRUCTURA DIDACTICO /CONCEPTUAL DEL CURSO:

El taller se lleva a cabo empleando una metodología de enseñanza basada en ejercicios prácticos y vivenciales, resaltando y compartiendo las experiencias, a través de actividades relacionadas con tres bloques principales de contenido:

  1. expresión plástica, musical y corporal.
  2. desarrollo de la actividad por parte de los alumnos, de forma individual o grupal, según práctica llevada a cabo.
  3. socialización de la experiencia.  Feedback de la misma.IMPORTANTE: No es necesario tener ningún conocimiento artístico previo.

Las técnicas que se utilizan son sencillas y  permiten que afloren a la superficie cuestiones que dificultan el bienestar y que no son de fácil comunicación verbal.

En los talleres no se trata de enseñar “técnicas artísticas”  sino de motivar un proceso creador a través de una variada oferta de recursos.

Las experiencias plásticas a realizar propician:

  • Un aumento de la capacidad expresiva de forma progresiva.
  • Facilitan el acceso a otros medios de expresión y comunicación
  • Favorecen y potencian la seguridad emocional .
  • Desarrollan actitudes de participación, tolerancia y respeto, con uno mismo y con los demás.
  • Aumentan y mejoraron la autoestima y el autocontrol (asertividad).
  • Fomentan la sensibilidad y la creatividad.
  • Favorecen la interacción grupal. -compartir y participar-
  • Ajustan las expectativas y percepciones -realista- de sí mismo.

BENEFICIOS:

  1. Un mayor entendimiento de “uno mismo” y de los demás.
  2. Mayor sentido de propósito y dirección en la vida.
  3. Mayor acceso a los recursos personales
  4. Mayor capacidad para manejar “transiciones”.
  5. Bienestar personal
  6. Desbloqueo, desarrollo y potenciación de la expresión creativa y personal.

Sinopsis de los talleres:

la terapia como arte: una propuesta liberatoria para afrontar, entender y transformar nuestras opresiones a nivel corpóreo, psicológico y social mediante la dimensión lúdica, el juego, la ironia y la creatividad…

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EL COLOR COMO MAPA DE LA CONCIENCIA

IDENTIDADES CROMÁTICAS (por Claudia Bonollo)

Sinópsis:

La capacidad de disfrutar de las “vibraciones sutiles” de los colores, constituye una parte importante de nuestros métodos de liberación de energía.

No es un caso si vemos rojo, nos hacemos verdes o amarillos de miedo, si somos azules por la cólera, por una gripe o por una emoción triste, o si nos quedamos blancos como una sábana… Los colores véhiculan tabúes y prejuicios a los cuales obedecemos sin darnos cuenta y que influencian nuestro ambiente, nuestros comportamientos y nuestro imaginario. El arte, la arquitectura, la publicidad, la moda, la indumentaria, los coches, todo está regido por el código secreto de los colores….

Según Tom Fraser y Adam Banks (el libro definitivo de los colores):

“Un buen truco para comprender cómo conceptualizamos el lenguaje del color es compararlo con la forma en que entendemos otros lenguajes. Todas las teorías del color son, en cierto sentido, teorías del lenguaje, y nuestra manera de “decir”, “oír” o “leer” colores dice mucho acerca de nuestro modo de interpretar el mundo…

En este taller trabajaremos :

Meditación con luz blanca y, a continuación, meditación guiada con los colores siguiendo el esquema del espectro visible de la luz (del rojo al ultravioleta).

Nuestro cuerpo se transforma en un árbol (axis mundi, eje vertical que nos sitúa en la tierra y nos propende hacía el cielo) iluminado y nutrido por un arco-iris. Los siete colores del arco-iris representan el espectro visible de la luz (del rojo al ultravioleta) y corresponden a los siete centros de energía que se hallan en nuestro cuerpo.

Cada color está asociado a ciertas partes de nuestra conciencia, al igual que a ciertas partes del cuerpo.

- Breve charla sobre el significado simbólico, social y antropológico de cada color. Se hablará también de la polaridad y ambivalencia de cada color y del porqué se han empleado determinados colores en la arquitectura o en la vida y en el uso cotidiano.

Feedback con el público para determinar que relación tiene cada persona con los colores.

  • ¿Hay colores que se visualizan mejor? ¿Cuáles son?
  • ¿Hay colores que no se consiguen visualizar? ¿Cuáles son?
  • ¿Cuál es el color que nos da mejores/menores sensaciones de bienestar? ¿A qué lo asociamos?
  • ¿Qué color nos da más sensaciones de seguridad y amparo? ¿A qué sentido físico lo asociamos? (vista, olfato, gusto, oído, tacto)

- Color Luz y color pigmento

- Experimentación cromáticas

- Colores de las emociones e identidades cromáticas

- Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

- Transferencias emocionales:  técnicas mixtas.

En las sesiones colectivas se aprenderán algunas herramientas básicas para solucionar tensión, miedo, rabia y agresividad y a visualizar un espacio virtual y personal donde sentirse bien, seguro relajado y protegido. Aprenderemos también como proyectar colores para neutralizar el poder que algunas situaciones estresantes ejercen en nuestra vida y en nuestro cotidiano laboral.

INVERSIÓN

-35 € para los socios del ATELIER META-MORPHIC

-50 € para todos los demás

____________________________________________________________________________________

CV CLAUDIA BONOLLO

Artista, arquitecto e investigadora. Fundadora y Directora del Atelier Meta-morphic. Investigadora del color y

conocedora de la métodología didáctica de Bruno Munari.

Fundadora del Laboratorio Liberatorio Terapéutico.

Se diploma en la U.I.A. (Universidad Internacional de Arte) y en la Facultad de Arquitectura de Venecia,

obteniendo la Mención de Honor.

Participa en los “laboratorios liberatorios” de Bruno Munari.

Desde hace años investiga las potencialidades de la compenetración entre arte, terapia y color.

El Atelier meta-morphic se propone como plataforma internacional para promover el encuentro

y el intercambio cultural entre varias disciplinas.

___________________________________________________________________________Más información en:

www.claudiabonollo.com

http://claudiabonolloatelier.wordpress.com

www.elcuerpoimaginado.com

www.ateliermeta-morphic.com

CORREO ELECTÓNICO: claudia@ateliermeta-morphic.com

 

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